Archivo - El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby (archivo) - Michael Brochstein/ZUMA Press Wi / DPA - Archivo
Washington reitera que Israel debe "hacer una elección" sobre su ofensiva en Rafá y que suspendería parte de la entrega de armas si hay una invasión
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado que las críticas a Washington por supuestamente "abandonar" a Israel por su advertencia sobre una suspensión parcial de la entrega de armas si invade la ciudad de Rafá "contradicen los hechos" y ha recalcado que el camino adelante depende de las autoridades israelíes.
Kirby ha indicado que Israel debe "hacer una elección" sobre si intensifica su ofensiva contra Rafá, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, y ha reiterado que la amenaza de suspensión sobre la entrega de armas se aplica sólo "a un tipo particular de operación en un lugar particular".
Así, ha reiterado que cualquier acusación contra la Administración de Joe Biden sobre que "abandona" las necesidades de defensa de Israel "contradice los hechos", tras las duras críticas por parte del Gobierno israelí y algunos de sus rivales políticos tras el anuncio, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.
En este sentido, ha asegurado que Estados Unidos ha presentado "alternativas" a Israel a la operación en Rafá contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). "Vamos a estar analizando qué hacen los israelíes y qué pinta tiene su toma de decisiones de ahora en adelante", ha sostenido.
Kirby ha adelantado por ello que si Israel apuesta por "aplastar" Rafá, donde viven cerca de 1,4 millones de palestinos --la mayoría de ellos desplazados desde otros puntos del enclave--, Biden se verá obligado a adoptar decisiones relativas a la entrega de ayuda militar. "De nuevo, esperemos no llegar a eso", ha zanjado.
El Ejército de Israel anunció el martes el control del lado palestino del paso de Rafá, en la frontera con Egipto, suspendiendo las operaciones humanitarias, lo que ha hecho aumentar la preocupación internacional por el ahondamiento de la crisis humanitaria. La operación fue lanzada tras rechazar una propuesta de alto el fuego previamente aceptada por Hamás y llevó a Washington a alertar con el citado corte de suministros militares.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, publicó el jueves en sus redes sociales una intervención suya de esta semana en la que enfatizaba que se enfrentarán solos a Hamás si fuera necesario, en aparente respuesta al anuncio de Biden, que ha provocado además tensiones internas después de que el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, dijera que "Hamás ama a Biden" por esta advertencia.