ALMATY, 1 Jul. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Kirguistán ha asegurado este viernes que dos de los tres terroristas suicidas que participaron en el atentado en Estambul de este martes tenían pasaporte Ruso.
Aludiendo al consulado de Kirguistán en Estambul, el ministro ha informado a través de un comunicado que "las autoridades turcas han confirmado la identidad de dos terroristas", Rakim Bulgarov y Vadim Osmanov, ambos ciudadanos rusos.
El atentado en Estambul se cobró la vida de 42 personas y dejó un total de 238 heridos, según las cifras oficiales dadas a conocer por el gobernador de la ciudad.
Aunque ningún grupo terrorista llegó a reivindicar el atentado, todo apunta a que fue obra del autodenominado Estado Islámico y la Policía turca, desde entonces, ha estado llevando a cabo detenciones de sospechosos de estar vinculados con el grupo terrorista. Este jueves se detuvieron a al menos 22 sospechosos en las ciudades de Estambul y Esmirna, y este viernes se han detenido a otros 11 extranjeros.
El atentado podría deberse al cambio de actitud que ha estrado mostrando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, con respecto al Estado Islámico. Si bien al principio se le acusaba de quedarse de brazos cruzados y de combatir únicamente a los kurdos, los principales rivales del grupo terrorista en la zona, ciertas medidas como el restablecimiento de relaciones con Rusia, la aprobación de que la OTAN sobrevuele la frontera de Siria con Turquía y el endurecimiento de las condiciones para cruzar dicha frontera, pueden haber provocado que el grupo terrorista haya planeado represalias.