MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Kirguistán han repatriado este viernes a 22 mujeres y niños que se encontraban en los campos de refugiados de Al Hol y Al Roj, en el noreste de Siria, en la segunda operación de este tipo en lo que va de año y la sexta desde febrero de 2023.
Se trata de ocho mujeres y 14 menores que han sido entregados "sanos y salvos a su patria", según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Kirguisa en su página web.
En el comunicado, las autoridades kirguisas han agradecido el apoyo "directo" del Gobierno de Estados Unidos, así como la asistencia "plena" del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y a otros socios internacionales en la realización de esta en esta misión humanitaria, denominada 'Aikol-6'.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aplaudido esta operación de la República Kirguisa, el país que más repatriaciones de nacionales desde el norte de Siria ha llevado a cabo hasta el momento: 454 desde febrero del pasado año, de los cuales 121 en lo que va de 2024.
Aproximadamente 27.000 personas de más de 60 países de fuera de Siria permanecen en los campos de al-Hol y Roj, la mayoría de los cuales son niños menores de doce años.