Archivo - El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. - Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia
MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha anunciado este viernes un paquete de ayudas valorado en unos 5 millones de euros a Ucrania durante una conversación con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que ambos han abordado la situación en la región de Jersón tras la voladura de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka.
Se trata de la primera vez que ambos líderes hablan desde que se reunieron el pasado 21 de mayo en Hiroshima para la cumbre del G7 y, según ha informado la Presidencia ucraniana en un comunicado, Tokio ha reafirmado su firma apoyo a Kiev en el marco de la invasión rusa del territorio.
Así, Kishida ha expresado su solidaridad con el pueblo ucraniano ante las "desastrosas consecuencias de la destrucción de la presa" y ha indicado que "el Gobierno está preparando un paquete de ayuda humanitaria" para enviarlo lo antes posible.
Zelenski, por su parte, ha alertado de las consecuencias del ataque en cuestión y ha puntualizado que el "agresor ha provocado una catástrofe medioambiental y humanitaria". "Esto puede ser considerado un acto de terrorismo y otro crimen de guerra por parte de Rusia", ha aseverado.
En este sentido, ha sostenido que la destrucción de la presa supone una "amenaza para la seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia debido al descenso del nivel del agua en la reserva de Kajovka". Además, ha señalado que la situación en la línea de frente se ha ido intensificando a medida que Moscú tiene como objetivo "ciudades pacíficas e infraestructura civil".
Además, ha dado las gracias a las autoridades japonesas por el apoyo ofrecido, especialmente en "cuestiones de desminado y ayuda humanitaria" y ha alabado la disposición de alojar la conferencia sobre la recuperación de Ucrania el próximo año.