Kofi Annan invita a Irán a ser "parte de la solución" al conflicto sirio

Actualizado: viernes, 22 junio 2012 21:17

GINEBRA 22 Jun. (Reuters/EP) -

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha dicho que Irán debería ser "parte de la solución" del conflicto sirio, cuando aún se discuten los países que participarán en el próximo encuentro internacional sobre esta crisis y que previsiblemente se celebrará en Ginebra el día 30.

Annan ha explicado, en rueda de prensa, que quiere que todos los países con capacidad de influir tanto en el Gobierno de Bashar al Assad como en los rebeldes opositores se sumen al proceso de paz, frente a las distintas iniciativas nacionales que pueden derivar en una "competición destructiva".

"Es hora de que los países con influencia para presionar a las partes sobre el terreno les persuadan de que es de interés para todos frenar las muertes y comenzar a dialogar", ha explicado Annan. "Cuanto más esperamos, más oscuro se vuelve el futuro de Siria", ha apostillado.

Annan, antiguo secretario general de la ONU, ha aclarado que todavía se están discutiendo "la composición y otros aspectos" del próximo encuentro sobre Siria, sin entrar a confirmar plenamente la posible presencia iraní que tanto ha irritado a otros países. La participación de Irán, aliado del régimen de Al Assad, se ha convertido en un nuevo elemento de disputa entre Estados Unidos y Rusia.

El plan de paz de Annan contempla la aplicación de un alto el fuego en Siria a partir del 12 de abril, pero la violencia ha seguido e incluso obligó a la misión de observación de Naciones Unidas, compuesta por 300 personas, a abandonar sus bases el pasado sábado.

El jefe de este equipo, el general noruego Robert Mood, ha advertido en la misma comparecencia de Annan de que algunas de las partes implicadas en el conflicto están intentando ganar tiempo y no trabajan para lograr el fin de los enfrentamientos.