BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
El exsecretario general de la ONU Kofi Annan y el comisario de Desarrollo europeo, Neven Mimica, han presentado este martes en Bruselas una guía para combatir el extremismo violento y la radicalización de los jóvenes, promovida por la Fundación Kofi Annan y cofinanciada por la Unión Europea con 600.000 euros.
La guía, bautizada 'Extremely Together' (Extremadamente Juntos), ha estado desarrollada por decena de jóvenes en todo el mundo que trabajan en el ámbito de la lucha contra la radicalización y el extremismo, incluidos el noruego Bjorn Ihler, experto en comunicación que sobrevivió a los atentados de julio de 2011 en Noruega perpetrados por Anders Behring Breivik, el escritor sirio Zaid al Rayes, que trabaja para promover el empleo entre jóvenes para evitar que se sumen a las filas de los grupos violentos, y la funcionaria británica Fatima Zaman, que trabaja para combatir el extremismo en Londres.
La guía, realizada por y para jóvenes, espera contribuir a inspirar a otros jóvenes en el mundo a seguir sus pasos y movilizarlos para combatir la radicalización y el extremismo violento en sus localidades.
También han contribuido a elaborar la guía la escritora somalí y fundadora de la ONG de Derechos Humanos Ilwad Elman, el joven alemán experto en prevención Mimoun Berrissoun, el ugandés Ndugwa Hassan, que cofundó en 2011 el Uganda Muslim Youth Development Forum para atajar el extremismo violento en los países del este de África, así como la escritora libia Hajer Sharief, que trabaja en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes en la construcción de la paz.
En la guía también han colaborado el ingeniero aeronáutico y escritor paquistaní Sayed Alí Abbas, que antes construía misiles y radares y se reconvirtió en activista contra el extremismo tras las operaciones contra terroristas del Ejército hace diez años en Swat, la los experta filipina Arizza Nocum y el nigeriano Johan Obajeun.
Kofi Annan, que se ha reunido este martes con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lleva años movilizando a los jóvenes. "Liderar significa asumir la responsabilidad y servir de ejemplo. Frecuentemente digo: Nunca eres demasiado joven para liderar ni demasiado viejo para actuar", aseguró el exsecretario general de la ONU en un discurso en junio de 2015 en el Deutscher Evangelischer Kirchentag.
El comisario de Desarrollo ha lamentado que "durante demasiado tiempos muchos jóvenes han sido víctimas o incluso instrumentos del terrorismo" y ha explicado que la iniciativa 'Extremely Together "va de darle la vuelta y empoderar a los jóvenes para que se conviertan en agentes de la paz, la tolerancia y la esperanza".
"El extremismo violento es una triste realidad a la que todos tenemos que enfrentarnos en nuestras sociedades hoy", ha avisado, al tiempo que ha recordado que la UE ha aumentado la financiación para proyectos para prevenir y contrarrestar el extremismo violento con ONG, ayuntamientos, organizaciones juveniles y otros socios pero hay que seguir "investigando" las causas detrás de la radicalización para "ofrecer caminos alternativos".