Pristina anuncia que apoyará la celebración de elecciones locales extraordinarias
MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Kosovo ha acordado reducir la presencia policial para contribuir a rebajar las tensiones en los municipios del norte, de mayoría serbia, escenario de fuertes episodios de tensión durante los últimos meses.
Este acuerdo, que ha sido alcanzado en un encuentro en Bratislava con el enviado especial de la Unión Europea para el Diálogo entre Kosovo y Serbia, Miroslav Lajcak, incluye una "reducción inmediata del 25 por ciento en la presencia policial dentro y alrededor de los edificios municipales".
Según recoge un comunicado, la Policía de Kosovo, junto a la misión civil de la UE (EULEX) y la misión de la OTAN (KFOR), evaluará la situación de seguridad "según sea necesario" con el fin de estudiar la "posibilidad de reducir aún más la presencia policial".
Además, el acuerdo apunta a organizar elecciones anticipadas después de la "temporada de verano" en los cuatro municipios de mayoría serbokosovar, cuya población y formaciones boicotearon los comicios a mediados de abril, registrando un 3,4 por ciento de participación. "Kosovo expresa su compromiso de garantizar la base jurídica necesaria para permitir la organización de estas elecciones", sostiene la misiva.
La población serbokosovar y el Gobierno de Belgrado han denunciado que las autoridades albanokosovares de Pristina llevan emprendiendo una política de hostigamiento desde la proclamación de la República de Kosovo en 2008, que acabó culminando en noviembre del año pasado con la renuncia de los alcaldes serbios del norte.
Este vacío institucional, sumado a una crisis previa sobre la matriculación de los vehículos, acabó degenerando en ataques, barricadas y amagos de intervención militar por parte de Belgrado, con la consiguiente parálisis de las negociaciones de estabilización que intenta impulsar la Unión Europea.