MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Kosovo ha dado este lunes el primer paso para crear un tribunal encargado de juzgar crímenes de guerra en un movimiento con el que el Gobierno de Pristina busca honrar sus compromisos con sus aliados occidentales a pesar de las críticas de la oposición.
Los diputados kosovares han aprobado por 82 votos frente a cinco la primera lectura de los dos proyectos de ley que enmendar la Constitución y permitir la creación de un tribunal especializado en crímenes de guerra.
Para que los borradores salgan adelante aún deben ser aprobados en una segunda lectura que se prevé más compleja, si bien se espera que el Ejecutivo consiga sacarla adelante, según ha informado el portal Balkan Insight.
El primer ministro, Isa Mustafa, ha considerado que este tribunal es necesario para introducir a Kosovo en la comunidad internacional. "Desafortunadamente, el anterior fracaso del imperio de la ley ha contribuido a la falta de confianza hacia nuestro país", ha recordado.
En la misma línea de ha expresado el 'número dos' y también ministro de Exteriores, Hashim Thaci, uno de los acusados por estos crímenes de guerra. "Este desafío no debe ser un obstáculo, sino parte de nuestra integración euroatlántica", ha sostenido.
Sin embargo, la idea de este tribunal ha suscitado la ira de los veteranos de guerra y de la oposición, que consideran que es una afrenta al Ejército de Liberación de Kosovo que luchó contra el control serbio entre 1998 y 1999.
"Hoy estáis levantando vuestra mano para votar un tribunal que juzgará a quienes trajeron la libertad a nuestro país", ha criticado Valdet Bajrami, del opositor Iniciativa por Kosovo.