Kosovo denuncia trato injusto de la UE y que avance con Serbia pese a estar alineado con Rusia y China

Archivo - Imagen de archivo de la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, durante una visita a Bruselas
Archivo - Imagen de archivo de la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, durante una visita a Bruselas - Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2024 18:32

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, ha denunciado este miércoles trato injusto de la Unión Europea a Pristina al mantener las sanciones diplomáticas y económicas, al tiempo que el bloque europeo avanza en la adhesión de Serbia pese a su "alineamiento" con Rusia y China.

En declaraciones a su llegada a la cita de líderes de la UE y de los Balcanes en Bruselas, la dirigente kosovar ha señalado su "decepción" con que las sanciones adoptadas por la UE contra Kosovo sigan vigentes, pese a que algunos dirigentes comunitarios ya han pedido levantarlas.

El pueblo kosovar "sigue castigado, a pesar de que cumple todas las condiciones que exige la UE", ha ahondado, añadiendo que estas sanciones son de carácter "antieuropeo".

El pasado año la UE adoptó medidas temporales contra Kosovo por la falta de avances para desescalar la tensión en los municipios del norte, de mayoría serbia, tras las elecciones municipales en las que ganaron candidatos albaneses tras el boicot de los partidos serbios. En concreto, la UE impuso suspensión de visitas de alto nivel y la congelación de la cooperación financiera con Kosovo.

LA UE PREMIA A SERBIA PESE A ESTAR ALINEADA CON RUSIA

En ese sentido, ha lamentado que la solicitud de Kosovo para adherirse a la UE ha sido ignorada. "Hace más de dos años que hemos solicitado la adhesión a la Unión Europea y, sin embargo, nuestra solicitud está en algún cajón. Ni siquiera está siendo revisada y el Consejo no ha dado mandato a la Comisión", ha criticado.

Osmani ha contrastado esta falta de apoyo a Kosovo con los pasos que ha dado la UE con Belgrado, al que propuso este martes abrir nuevos capítulos en las negociaciones de adhesión.

"El mensaje que recibimos en nuestra región es que cuanto más te alineas con Rusia, más te alineas con Irán, más te alineas con China, más progresas, más capítulos abres y más capítulos cierras", ha criticado, expresando la queja de Pristina por no haber avanzado en la senda comunitaria pese a estar alineada al cien por cien con la política exterior de la UE y aplicar sanciones contra Moscú por la invasión militar de Ucrania.

Contador

Leer más acerca de: