MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, ha vuelto a pedir este domingo a la OTAN que aumente su presencia militar pese al levantamiento de las barricadas que la mayoría serbia del norte de Kosovo mantuvo durante más de dos semanas en protesta contra el Gobierno de Pristina.
"Un aumento significativo de soldados y equipos militares de la OTAN en nuestro país mejoraría la seguridad y la paz en Kosovo, así como en toda la región de los Balcanes Occidentales", ha expresado en una entrevista con el diario alemán 'Welt' este domingo.
Pese a la retirada completa de las barricadas, que confirma cierto alivio de la tensión en la zona tras uno de los encontronazos más peligrosos de los últimos años entre Kosovo y Serbia, Kurti ha asegurado que hay al menos 16 bloqueos en cuatro comunidades.
En este sentido, ha argumentado que "un aumento en el número de soldados en la fuerza de mantenimiento de la paz" ayudará a la defensa de Kosovo ante la "artillería serbia (instalada) a lo largo de la frontera con Kosovo y las constantes declaraciones ominosas de los estados serbio y ruso".
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, anunció el miércoles el comienzo de la retirada de las barricadas tras recibir garantías de que el Gobierno de Kosovo no desplegaría a sus "fuerzas especiales" en las poblaciones serbokosovares.
La crisis estalló en septiembre de 2021 sobre las competencias de la matriculación de los vehículos y ha terminado con un vacío institucional en las poblaciones de mayoría serbia del norte de Kosovo, ataques a patrullas de la misión de la UE, detenciones de ex policías serbokosovares y una iniciativa de Belgrado para desplegar al Ejército serbio en la zona.