MOSCÚ, 18 May. (Reuters/EP) -
El Kremlin ha acusado este miércoles a los políticos británicos contrarios al 'Brexit' de utilizar "el factor ruso" para ganar puntos de cara al referéndum que tendrá lugar el 23 de junio sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha realizado los comentarios un día después de que el primer ministro británico, David Cameron, manifestara que al presidente ruso, Vladimir Putin, "podría alegrarle" que los británicos votaran a favor de abandonar la Unión Europea en el referéndum.
"Estamos acostumbrados a que el factor ruso sea utilizado por Estados Unidos durante las campañas electorales, pero que sea utilizado en el debate sobre el 'Brexit' es nuevo para nosotros", ha manifestado Peskov. "Es un fenómeno nuevo, y no olvidemos que el presidente Putin ha hablado más de una vez de nuestro interés en establecer buenas relaciones con las naciones de la Unión Europea", ha añadido.
El ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, comentó en marzo que el único país que quería que Reino Unido abandonase la Unión Europea era Rusia. Sin embargo, David Cameron ha recalcado que lo que denominó la agresión de Putin era en realidad una forma de decir que no era el momento de abandonar la Unión Europea.
El embajador de Rusia en Londres se ha quejado y ha señalado que Moscú ha sido empujado a un debate emotivo a pesar de que el debate que está teniendo lugar en Reino Unido no tiene nada que ver con Rusia. Putin, por su parte, a diferencia de otros presidentes, no ha hecho pública su opinión sobre el 'Brexit'.