Archivo - Barco en aguas del mar Negro junto a la bandera de Ucrania - Europa Press/Contacto/Yulii Zozulia - Archivo
Moscú apuesta por "inspeccionar" las embarcaciones para comprobar que no cargan armamento para Kiev
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha advertido este viernes del peligro de las recientes afirmaciones vertidas por Kiev sobre que todas las embarcaciones rusas en aguas del mar Negro serán consideradas como transportistas de mercancía militar, si bien es cierto que Moscú anunció lo mismo apenas un día antes.
"Las acciones impredecibles (de Ucrania) y, además la participación del régimen de Kiev en actos terroristas, por supuesto, crea potencialmente una amenaza en esta área", ha alertado Peskov, quien ha reconocido que las advertencias formuladas por las autoridades ucranianas "conllevan directamente un peligro".
Así las cosas, el portavoz del Kremlin ha reconocido que la situación en el mar Negro requiere de "un análisis en profundidad" por parte de los "departamentos especiales" rusos. "Después de esto, será posible sacar conclusiones y formular recomendaciones", ha añadido Peskov, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.
Moscú se ha negado a prorrogar el acuerdo para la exportación de cereales y productos agrícolas desde puertos ucranianos, que expiraba a mediados de esta semana. Tras esto, Rusia advirtió de que consideraría como transportistas de armamento a todas las embarcaciones en la zona.
En esta línea, el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Vershinin, ha apostado por llevar a cabo "inspecciones" de embarcaciones para así "asegurarse" de que no cargan armamento con posible destino a Fuerzas Armadas de Ucrania. "Es un enfoque completamente lógico", ha añadido.
"Ahora que no hay corredor humanitario marítimo, ya hay zonas, quizás, de mayor peligro militar. Aquí, además de medidas de carácter contundente estamos nosotros, que debemos aceptar y entender todo", ha añadido Vershinin.
El Ministerio de Defensa de Ucrania informó en la víspera que todos los buques que naveguen desde este viernes en aguas del mar Negro en dirección a los puertos rusos y a los ucranianos que estén situados en los territorios ocupados, serán considerados también como transportes de carga militar.