MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La próxima reunión del cuarteto de Normandía, el grupo formado por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania con el objetivo de lograr la resolución del conflicto en el este de Ucrania, podría celebrarse en París, según ha informado el asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.
Ushakov ha afirmado en una entrevista al diario 'Izvestia' que el tema de la cumbre de Normandía fue debatido por el presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante su reciente encuentro en Meseberg, Alemania.
"Las partes examinaron la posibilidad de celebrar esta cumbre y coincidieron en que debía estar bien preparada para poder lograr resultados reales pero no fijaron plazos concretos", ha apuntado el asesor del mandatario ruso.
Ushakov también ha señalado que Rusia no tendría nada en contra de organizar la reunión del cuarteto de Normandía en París.
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto desencadenado con la anexión por parte de Rusia de la península de Crimea, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.
El cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral -Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)- , son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.