Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin - Europa Press/Contacto/Mikhail Metzel/Kremlin Pool
MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Kremlin ha informado este jueves de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría visitar Turquía en una fecha aún por definir tras recibir una invitación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
"Hay planes, pero aún no se han discutido las fechas específicas", ha manifestado el portavoz adjunto del Kremlin, Yuri Ushakov, en conferencia de prensa, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.
Desde el estallido de la guerra en Ucrania, el presidente Putin apenas ha abandonado el territorio nacional ruso, una tarea que se torna más complicada aún tras la orden de detención internacional dictada por el Tribunal Penal Internacional (TPI).
Sin embargo, Turquía no es signataria del Estatuto de Roma, lo que facilitaría este hipotético viaje a un país que ha cobrado protagonismo al erigirse como mediador y facilitador de acuerdos entre Kiev y Moscú.
El TPI emitió a mediados de marzo una orden de arresto contra el presidente Putin bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania hacia territorio ruso.
Esta orden es, de hecho, el principal impedimento al que se enfrenta el mandatario a la hora de abandonar territorio nacional ruso para, por ejemplo, acudir a la próxima cumbre de los BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-- en Sudáfrica.