Vladimir Putin, presidente de Rusia - Alexander Kazakov/Kremlin Pool/P / DPA
MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Kremlin ha afirmado que la nueva doctrina nuclear aprobada por el presidente, Vladimir Putin, que abre la puerta al uso de armas atómicas en respuesta a un ataque con armamento convencional, ha de ser entendida como "una señal definitiva" a los países occidentales.
"Es una señal que advierte a los países (hostiles) de las consecuencias de participar en un ataque contra nuestro país por diversos medios, no necesariamente nucleares", ha dicho el principal portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en declaraciones a la prensa.
Peskov ha apuntado que todos los gobiernos "sensatos" deberían ser "conscientes" de la capacidad nuclear de Rusia y del papel que juega este tipo de equipos en materia disuasoria. Una disuasión, ha añadido, que se "ajusta" en función de las "tensiones" desatadas cerca de territorio ruso, informa la agencia Interfax.
El cambio formal de la doctrina, sobre el que queda aún por conocer la lista de países o alianzas que puedan verse afectados --Peskov ha dicho que se sabrá "más adelante"--, llega en pleno debate de los gobiernos aliados de Kiev sobre el permiso para que sus armas puedan ser utilizadas en ataques contra Rusia.