El Kremlin dice que las garantías de seguridad que pide Ucrania son "una amenaza" para la seguridad de Rusia

Últimas noticias sobre la guerra que enfrenta a Rusia y Ucrania

Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2022 13:56

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESOS) -

El Kremlin ha afirmado este miércoles que las garantías de seguridad que reclama Ucrania como paso previo a la búsqueda de una solución negociada a la guerra suponen "una amenaza" para la seguridad de Rusia, motivo por el que ha defendido la necesidad de mantener la ofensiva militar contra el país europeo.

"Estamos hablando de cierto documento y nadie oculta que lo tenían en mente hasta el momento en el que Ucrania se una a la OTAN. Esto significa que el punto de referencia para la entrada de Ucrania en la OTAN sigue ahí", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Así, ha recalcado que esto implica que "la principal amenaza para el país sigue ahí" y ha argüido que "incluso adquiere uno de los motivos que hicieron necesario llevar a cabo una operación militar especial", término que utiliza Moscú para referirse a la invasión desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Peskov ha reiterado que el documento presentado por Kiev "reitera la relevancia de la necesidad urgente de la operación militar especial para garantizar la seguridad y los intereses nacionales (de Rusia)", al tiempo que ha apuntado que las garantías de seguridad negociadas en Estambul se fundamentaron "en un texto totalmente diferente".

"De hecho, (el citado texto) fue iniciado, pero los ucranianos rechazaron sus obligaciones y el proceso quedó completado". "Bajo el actual 'statu quo' y situación, es difícil que nadie dé a Ucrania una mayor garantía de seguridad que la que da la cúpula de este país", ha explicado, en referencia a Ucrania.

"Sólo este país (Ucrania) debería adoptar medidas que eliminen la amenaza de Rusia. Saben perfectamente bien cuáles deberían ser estas acciones", ha remachado Peskov, después de que la Presidencia ucraniano publicara un documento con "recomendaciones" que incluyen que "un grupo central de aliados adopte compromisos claros para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, mientras que un grupo más amplio proporcionaría garantías no militares basadas en mecanismos de sanciones".

El documento reclama que Kiev cuente con "capacidad para defenderse de un agresor", para lo que el país "necesita los recursos para mantener una fuerza defensiva significativa capaz de resistir a las fuerzas armadas y paramilitares de Rusia".

"Esto requiere un esfuerzo de varias décadas de inversión sostenida en la base industrial de defensa de Ucrania, entregas de armas y apoyo de Inteligencia de los aliados, misiones de entrenamiento intensivo y ejercicios conjuntos bajo las banderas de la Unión Europea y la OTAN", recoge, tal y como ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Asimismo, incide en que "las garantías de seguridad deben ser afirmativas y claramente formuladas", así como "legal y políticamente vinculantes sobre la base de acuerdos bilaterales", lo que incluiría "medidas preventivas de naturaleza militar, financiera, en infraestructuras, técnica y de información para prevenir nuevas agresiones, así como medidas que se tomarán de inmediato en caso de una nueva usurpación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

Leer más acerca de: