Archivo - El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. - KREMLIN POOL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Moscú destaca que es "muy importante" localizar "a los que estuvieron detrás de esta explosión" en el gasoducto
MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Kremlin ha subrayado que el anuncio de Suecia sobre el hallazgo de "trazas de explosivos" en el gasoducto Nord Stream tras las fugas detectadas en septiembre "confirma de nuevo las informaciones rusas", al tiempo que ha incidido en que es "muy importante" localizar "a los que estuvieron detrás de esta explosión".
"El hecho de que hayan empezado a llegar datos confirmando un sabotaje o un acto terrorista, llámenlo como quieran, confirma de nuevo las informaciones que Rusia tenía y tiene", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien ha pedido "esperar a una valoración total de los daños" sufridos por el gasoducto.
"Tenemos que analizar los datos antes de que los expertos adopten una conclusión sobre la posibilidad de recuperarlo", ha explicado, antes de indicar que Moscú "será paciente". Así, ha reseñado que Suecia y Dinamarca "no pueden adoptar ninguna decisión" sobre la reactivación de los envíos de gas a través del Nord Stream.
En este sentido, Peskov ha hecho hincapié en que estos países "no están relacionados directamente con las operaciones o los detalles técnicos" en torno al gasoducto, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Horas antes, el fiscal sueco que investiga el incidente, Mats Ljungqvist, ha detallado que las investigaciones en torno a las fugas detectadas en septiembre en el Nord Stream han permitido hallar "trazas de explosivos", lo que confirma la tesis de que el gasoducto fue objeto de un "flagrante sabotaje".
La empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, indicó tras los sucesos del mes de septiembre que los daños sufridos por tres de los conductos "no tienen precedentes", tras una fuga de gas en uno de los tramos del Nord Stream 2 y una pérdida de presión en el Nord Stream 1.
Las autoridades de Alemania, Dinamarca y Suecia han excluido a Rusia de las investigaciones sobre lo ocurrido, lo que ha desembocado en una protesta formal de Moscú, que ha advertido que no reconocerá el resultado de ningún informe en el que no haya participado.