MOSCÚ 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Presidencia de Rusia ha asegurado este martes que no tiene constancia de los contactos que mantuvo Jared Kushner, el yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el presidente del banco ruso VEB, al tiempo que ha asegurado que estos contactos forman parte de las relaciones empresariales.
"Esto es una reunión ordinaria", ha asegurado Dimitri Peskov, el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, según informa la agencia de noticias rusa Tass. Peskov ha asegurado que el contacto entre Kushner y el presidente del VBE se enmarca en la actividad ordinaria de la empresa y ha señalado que el banco ya ha dado una clara explicación al respecto.
Ante la pregunta de si el Kremlin tenía constancia de estos contactos, Peskov ha respondido que no fue así. "No. Esto se refiere a actividades del banco. El banco prepara el programa de desarrollo y, desde luego, el Gobierno y el Kremlin tienen constancia de este programa porque es una institución de desarrollo estratégico muy importante pero, en cuanto al trabajo rutinario, la gestión operativa es una prerrogativa de la dirección del banco", ha afirmado el portavoz de Putin.
La Comisión de Inteligencia del Senado citó el lunes a declaraqr a Kushner --aún sin fecha-- en el marco de la investigación sobre los vínculos entre el equipo de Trump y el Gobierno ruso.
Según la prensa estadounidense, Kushner se reunió a finales de 2016 con el presidente del banco ruso VEB, Sergei Gorkov, cuando ya ejercía como asesor de Trump en su campaña electoral. Por su parte, el banco ruso ha dicho que su dirección se reunió en 2016 en varias ocasiones con representantes de las principales instituciones financieras del mundo.
"Las reuniones se celebraron con el formato de gira en el marco de la estrategia de desarrollo de Vnesheconombank hasta 2021 e implicaron a varios representantes de los mayores bancos y círculos empresariales de Estados Unidos, incluido el presidente de Compañías Kushner, Jared Kushner", ha asegurado Vnesheconombank, en un comunicado.
Gorkov fue nombrado presidente de VEB en febrero de 2016 mediante un decreto firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin. Gorkov, que antes fue viceconsejero delegado del banco ruso Sberbank, sustituyó en el cargo a Vladimir Dmitriev, que estuvo al frente de la entidad durante doce años.
El banco VEB está en la lista de empresas rusas que están sometidas a sanciones de Estados Unidos.