MOSCÚ 14 Feb. (Reuters/EP) -
El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha asegurado este martes que la renuncia del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, por sus contactos con Rusia es un tema interno del país norteamericano.
"Hemos dicho todo lo que tenemos que decir", ha asegurado el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, en una comparecencia ante la prensa.
El general Flynn ha presentado este lunes su dimisión después de que se conociera que había discutido con el embajador de Rusia sobre las sanciones antes de que Donald Trump tomara posesión como presidente de Estados Unidos y que no le había dicho la verdad sobre esas conversaciones al vicepresidente, Mike Pence.
Peskov había dicho con anterioridad que Flynn y el embajador ruso no habían hablado sobre la posibilidad de retirar las sanciones pero ahora no ha querido volver a referirse a este punto cuando la prensa la ha preguntado.
Estados Unidos impuso sanciones a Rusia en 2014 por la anexión de la península ucraniana de Crimea y por su apoyo a las actividades de los milicianos separatistas prorrusos en el este de Ucrania. El Kremlin niega que esté respaldando a los separatistas con equipos o tropas.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Leonid Slutsky, ha denunciado que el general Flynn ha sido obligado a dimitir en un intento por perjudicar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.
"Es obvio que Flynn ha sido obligado a escribir la carta de dimisión por una determinada cantidad de presión", ha asegurado, según informa la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti. "El objetivo era la relación entre Rusia y Estados Unidos, socavar la confianza de la nueva administración de Estados Unidos. Veremos cómo evoluciona la situación", ha afirmado.
Sobre la renuncia de Flynn también se ha pronunciado el presidente de la Comisión de Exteriores del Senado ruso, Konstantin Kosachev, que ha asegurado que el Gobierno estadounidense se ha visto "infectado" por el sentimiento antirruso.
"O Trump no se ha ganado la independencia requerida y está siendo sin éxito arrinconado en una esquina o la rusofobia ya ha infectado la nueva administración de arriba a abajo", ha afirmado el senador, según RIA Nóvosti.