MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Kremlin se ha abstenido este lunes de valorar los resultados de la primera vuelta de las presidenciales de Rumanía, en las que para sorpresa de todos se ha impuesto el candidato ultraderechista y supuestamente afín a Rusia, Calin Georgescu. "No conocemos su postura con respecto a nuestro país", ha zanjado.
"Por ahora no puedo hacer ningún pronóstico", ha explicado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha asegurado que no pueden afirmar realmente cuál es la postura de Georgescu con respecto a Rusia.
Sin embargo, sí ha destacado que Rusia conoce a la perfección cuál es la política actual del Gobierno de Rumanía. "Es hostil hacia nosotros", ha dicho, según la agencia TASS.
Quien sí ha entrado a valorar el triunfo de Georgescu en primera ronda ha sido el expresidente de Moldavia Igor Dodon, que ha celebrado que en el país vecino haya triunfado "la idea del interés nacional" de los rumanos.
Dodon, líder del Partido de los Socialistas de (PSRM) --considerado prorruso--, ha valorado que en Rumanía ha prevalecido "la idea del interés nacional" en lo que respecta a "la soberanía, la protección de la economía, las tradiciones y los valores cristianos" y que "lo mismo está sucediendo en Moldavia".
Georgescu ha ganado en la primera vuelta con cerca del 23 por ciento de los votos, seguido de la candidata conservadora Elena Lasconi, dejando así fuera de la cita definitiva el próximo 8 de diciembre al primer ministro, el socialdemócrata, Marcel Ciolacu, por apenas unos 2.000 votos de diferencia.
Georgescu se ha impuesto ante la sorpresa de todos, después de que las encuestas apenas le hayan tenido en cuenta. El veterano político, que ya ocupó diferentes carteras en gobiernos anteriores, es conocido por su oposición a la Unión Europea y la OTAN, así como por su revisionismo del fascismo rumano.
Su campaña, espoleada principalmente por redes sociales, ha conseguido capitalizar el fuerte descontento con la política tradicional. Su mensaje, rotundo en temas de soberanía y defensa de los intereses nacionales resonó en una parte significativa del electorado rumano.
Está por ver también su postura con respecto a Rusia, si bien se ha mostrado partidario de normalizar relaciones, después del alejamiento de los últimos años con motivo de la invasión rusa.