MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Kremlin, Yuri Ushakov, ha dejado este martes la puerta abierta a que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pueda viajar a India y China en los meses de octubre y septiembre, respectivamente.
De acuerdo con Ushakov, Rusia "ha recibido invitación" para participar en la cumbre del G20, prevista para comienzos de septiembre en la capital de India, Nueva Delhi, y "no descarta" que Putin participe presencialmente.
Por otro lado, el portavoz adjunto del Kremlin ha apuntado que Putin "tiene la intención" de desplazarse en octubre a China para participar en el One Belt, One Road, un foro de cooperación internacional, según recoge Interfax.
El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió a mediados de marzo una orden de arresto internacional contra Putin y la comisionada para los Derechos del Niño, Maria Lvova Belova. Ambos podrían ser arrestados en caso de viajar a países adscritos al Estatuto de Roma.
Esta es la principal razón por la que el presidente Putin no participará de forma presencial en la cumbre del bloque de los BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-- en Johannesburgo a mediados del próximo mes de agosto.
Sin embargo, ni India ni China firmaron el Estatuto de Roma, con lo que en estos casos Putin sí podría viajar a ambos países sin temor a ser arrestado enviado frente a un tribunal del TPI, que le acusa de delitos de guerra por el traslado forzoso de menores en Ucrania.