Archivo - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe en París a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski - Julien Mattia/Le Pictorium via Z / DPA - Archivo
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Kremlin ha calificado de "peligrosa" la nueva alusión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, al posible envío de tropas occidentales a Ucrania y ha prometido vigilar "de cerca" cualquier debate, si bien desde Moscú se insiste en que la invasión seguirá hasta que se hayan alcanzado los "objetivos".
"Francia, representada por su jefe de Estado, sigue hablando constantemente de la posibilidad de intervenir de manera directa, sobre el terreno, en el conflicto de Ucrania", ha lamentado el principal portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, en declaraciones recogidas por las agencias oficiales.
Macron ya planteó en febrero la posibilidad de enviar tropas y el jueves, en una entrevista a 'The Economist', volvió a dejar claro que todas las opciones están sobre la mesa. "No descarto nada porque nos enfrentamos a alguien que no descarta nada", alegó, en una alusión velada al presidente ruso, Vladimir Putin.
"Si los rusos rompen las líneas del frente, si hay una petición ucraniana (...) tendríamos que plantearnos legítimamente la pregunta", ha expuesto Macron, que ha exhortado a sus aliados a abrir también el debate y a no cerrar ninguna puerta, ya que considera que las dudas minan la credibilidad del conjunto.
Peskov también se ha referido en los mismos términos a unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, quien afirmó que Ucrania tendría derecho a utilizar armas británicas sobre objetivos rusos.
"Es otra declaración muy peligrosa", ha alertado Peskov, quien ha protestado por la "escalada verbal" tanto "de jefes de Estado, cuando se trata de Francia, como a nivel más experto, cuando se trata de Reino Unido".
"Se trata de una escalada directa de la tensión en torno al conflicto ucraniano, que podría representar potencialmente un peligro para toda la arquitectura de la seguridad europea", ha dicho Peskov.