LIMA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El proceso de reconstrucción por los daños dejados por 'El Niño costero', "costará aproximadamente 9.000 millones de dólares", ha afirmado este viernes el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
El proceso se divide en dos momentos, la reconstrucción inmediata de la infraestructura dañada por las lluvias torrenciales y las obras necesarias para una mejor construcción que evite situaciones de riesgo posteriores.
La reconstrucción inmediata costará unos "2.000 o 3.000 millones de dólares" y las obras para que Perú "sea un país moderno y ordenado", que durarán unos cinco años, costarán "otros 5.000 o 6.000 millones de dólares", ha explicado Kuczynski a RPP Noticias.
La respuesta inmediata se ha llevado a cabo mediante carpas, viviendas provisionales, el restablecimiento del servicio de agua potable y la reapertura de la carretera Central.
"Después vendrá la rehabilitación, que significa mejores sistemas de agua potable, planeamiento de nuevas zonas de vivienda y luego la reconstrucción", ha dicho Kuczynski subrayando los grandes esfuerzos que se harán en la vivienda.
'El Niño' ha dejado hasta el momento más de 35.000 viviendas colpasadas o inhabitables, 280 puentes destruidos y más de 2.400 kilómetros de carreteras devastadas en todo el país, según los datos del Instituto Nacional de Defensa Civil.
En términos humanos, hay cerca de un centenar de muertos, más de un millón de damnificados, incluidos 300.000 menores, y 155.000 desplazados, de acuerdo con la ONU.