LIMA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ha expresado su confianza en que conseguirá el país conseguirá superar el "bache" económico que atraviesa y que, según ha reconocido, se ha agravado por la corrupción.
"Hay vientos en contra, sin duda", ha dicho durante la ceremonia de investidura de Roque Benavides como nuevo presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) de Perú, según ha informado la agencia de noticias ANDINA.
Kuczynski ha apuntado como una de las causas de la crisis económica el escándalo de corrupción de Odebrecht. La constructora brasileña pagó unos 30 millones de dólares en sobornos a políticos y funcionarios para conseguir obra público. Entre los investigados están los ex presidentes Alejandro Toledo y Álan García.
De acuerdo con Kuczynski, el caso Odebrecht podría costar a Perú "medio punto o algo así en el crecimiento. "Estamos tratando de implementar una lucha bastante drástica anticorrupción sin parar los grandes proyectos, pero eso es muy difícil", ha explicado.
Además, se ha mostrado consciente de que "este escándalo de corrupción aún no ha terminado". "Habrá otros capítulos que enfrentar", ha subrayado. La Fiscalía ha llegado a un acuerdo con Odebrecht para que entregue los nombres de todos los sobornados.
No obstante, se ha declarado "optimista". "Tenemos en las manos nuestro destino", ha afirmado. "No solo es un tema del precio del cobre y del zinc, sino también el deseo de cambiar las cosas", ha enfatizado el líder conservador.
Así, ha indicado que el nuevo estímulo fiscal de 5.500 millones de soles (unos 1.500 millones de euros) reactivará la inversión pública. En concreto, ha señalado que el plan para adelantar fondos sociales en zonas mineras ayudará a levantar la inversión extractiva, que el año pasado cayó un 50 por ciento.