LIMA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha ofrecido a su homólogo boliviano, Evo Morales, que Bolivia use el puerto peruano de Ilo para poder mantener su comercio con la región Asia-Pacífico, en el marco del gabinete binacional que celebran este viernes en Lima.
"En el puerto de Ilo se podría tener un puerto que le permita a Bolivia más fluidez en la mercadería que viene del Pacífico y se va hasta La Paz", ha dicho Kuczynski.
Además, ha revelado que abordarán el proyecto "del tren que viene de Mato Grosso (Brasil) y que, en vez de cruzar la Amazonía, cruzaría Bolivia y terminaría en Ilo".
Kuczynski ha anticipado que tratarán otros temas porque Perú y Bolivia "tienen muchas cosas en común", según informa la agencia de noticias oficial ANDINA.
Por su parte, Morales, que llegó el jueves a la capital peruana, ha destacado en Twitter que Bolivia y Perú son "pueblos hermanos". "Tenemos lazos de unión, política de integración y no muros de exclusión", ha valorado.
La propuesta peruana daría a Bolivia una alternativa si pierde el litigio iniciado en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir a Chile una salida soberana al océano Pacífico.