MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha instado a los profesores peruanos, que llevan más de un mes en huelga para exigir principalmente un aumento de sueldo, a volver a las aulas y retomar las clases a cambio de "escuchar sus demandas".
"Maestros, regresen a las aulas. Escuchen a los padres de familia. Yo los escucho y los escucharé pero nunca aceptaré la violencia y la intimidación", ha manifestado el mandatario.
Kuczynski ha expresado su preocupación ante la huelga, que "lleva ya varias semanas" y afecta a millones de niños en edad escolar, lo que les quita "oportunidades de futuro y preocupa gravemente a sus familias".
El presidente peruano ha reafirmado que el Gobierno está cumpliendo con las promesas realizadas durante la campaña electoral y ha destacado que se ha llevado a cabo un aumento del salario de los profesores por primera vez en años, según ha recogido la agencia de noticias Andina.
"En total se producirá un aumento en la remuneración mensual mínima de un 30 por ciento tanto para profesores nombrados como contratados", ha manifestado.
Asimismo, el presidente peruano ha indicado que el Gobierno y la ministra de Educación "han dialogado con los sindicatos y han escuchado sus inquietudes sobre la deuda social, los exámenes, las pensiones de jubilación, así como otras preocupaciones legítimas", ha indicado.
Por otra parte, el jefe de Estado ha aseverado que la calidad de la educación está mejorando. "Por primera vez hemos mejorado nuestra posición en la prueba internacional, llamada PISA. Perú es el único país latinoamericano que ha logrado esta mejoría", ha afirmado.
"Queremos una educación de calidad para todos en todas las regiones de Perú. Sabemos que para lograrlo necesitamos colegios mejor equipados y, sobre todo, profesores mejor pagados y más preparados", ha explicado Kuczynski, que ha hecho hincapié en la importancia de que "no se mezcle la educación con las ambiciones políticas de unos pocos".
Este miércoles, las fuerzas de seguridad han registrado una serie de enfrentamientos entre grupos de profesores y policías enfrente del Congreso de Perú, en Lima, en el marco de las protestas, que se remontan a hace más de dos meses en algunas regiones del país.
"Continúa la huelga en todo el país. Es muy posible que mañana nos declaremos en huelga de hambre porque es necesario que nos escuchen", ha aseverado el dirigente sindical Pedro Castillo.