LIMA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha sugerido este viernes que podría conceder un "perdón médico" al ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000), siempre que los doctores confirmen que su estado de salud le impide cumplir la condena dictada en su contra por delitos de lesa humanidad.
"Acá no corresponde un indulto, sino un perdón médico, que será determinado exclusivamente por la opinión de doctores de primer nivel que verán cuál es el estado de salud del ex presidente Fujimori", ha dicho Kuczynski en una entrevista concedida a la emisora peruana RPP.
El jefe de Estado ha aclarado que, sea cual sea la decisión, "no saldrá en dos años". "Seguro, a fin de mes ya tendremos algo más claro", ha sostenido, si bien ha matizado que se refiere al informe médico, no a la decisión definitiva sobre Fujimori.
Además, ha indicado que este tema no formará parte de la agenda de la reunión que sostendrá el próximo martes con la hija del ex dirigente, Keiko Fujimori, que lidera el principal partido opositor, Fuerza Popular, como parte del diálogo nacional que ha ofrecido Kuczynski.
La familia de Fujimori solicitó al Gobierno del entonces presidente Ollanta Humala (2011-2016) que concediera un indulto humanitario al ex jefe de Estado, pero fue rechazado. Kuczynski, que llegó al cargo hace un año, siempre se ha mostrado abierto a revisar esta cuestión.
Fujimori, de 79 años de edad, ha sido operado cinco veces por un cáncer de lengua y ha tenido que ser ingresado en múltiples ocasiones por diversas afecciones.
El ex presidente fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.