Trump describe a Perú como un "fantástico vecino" durante un encuentro en la Casa Blanca
WASHINGTON, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, han tratado únicamente durante "unos segundos" la posible extradición del exmandatario Alejandro Toledo, investigado por una presunta trama de corrupción vinculada a la constructora brasileña Odebrecht.
Kuczynski es el primer dirigente latinoamericano en sentarse con Trump en el Despacho Oval desde que este último tomó posesión, el pasado 20 de enero. La reunión ha durado algo menos de 15 minutos, por debajo de lo previsto inicialmente --45 minutos--, según medios peruanos.
A la salida, el mandatario peruano ha destacado en rueda de prensa que fue "una reunión muy cordial y constructiva" en la que hablaron de temas "de interés común" como el comercio, la inmigración y los problemas de América Latina.
Kuczynski aspira a tener una "muy buena relación" con Estados Unidos, algo en lo que también parece coincidir Trump. Para el mandatario estadounidense, Perú es un "fantástico vecino" con el que espera mantener una "gran" relación, "mejor que nunca", durante los próximos años.
El presidente norteamericano ha mencionado en una breve declaración ante los medios que Venezuela es un "problema", en la medida en que el Gobiero de Nicolás Maduro "lo está haciendo muy mal". Kuczynski, sin embargo, ha evitado entrar en polémicas y se ha limitado a decir que Venezuela fue "mencionado tangencialmente" durante la reunión.
Tampoco discutieron en profundidad el caso de Toledo, al que las autoridades peruanas sitúan en la ciudad estadounidense de San Francisco. Sobre el expresidente pesa una orden de arresto por la presunta aceptación de sobornos a cambio de la concesión a Odebrecht de varios tramos de la autopista que conectará el Atlántico con el Pacífico.
"Es un tema judicial del cual no se ha hablado más de unos segundos", ha asegurado Kuczynski, que ha preferido dejar el caso en manos de los tribunales. "Nosotros no estamos directamente envueltos", ha justificado ante las preguntas de los periodistas.
El mandatario peruano tampoco ha querido polemizar sobre los planes de Trump de construir un muro en la frontera con México, si bien sí ha deslizado que él es partidario "de abrir puertas, de construir puentes" entre los distintos países.