Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS / GUADALUPE PARDO
Publicado: martes, 9 enero 2018 21:40


LIMA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dará a conocer este martes su anunciado "Gabinete de la reconciliación", con el que pretende pasar página de la crisis política que comenzó por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht y estalló con el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, según fuentes oficiales citadas por la prensa local.

Entre los cambios seguros está el del ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, que ha anunciado él mismo que dejará la cartera y sería sustituido por Manuel Manrique, que ya desempeñó esta tarea en el Gobierno del presidente Alejandro Toledo, del que también formó parte Kuczynski.

Además, el diplomático Alejandro Neyra ha confirmado en declaraciones a Canal N que reemplazará a Salvador del Solar en el Ministerio de Cultura. Del Solar ha sido una de las numerosas bajas que ha sufrido el oficialismo en el Gobierno y el Congreso por el perdón presidencial a Fujimori.

Otro de los relevos que se dan por seguros es el de Ricardo Luma Mendoza al frente del Ministerio de Exteriores, que pasaría a dirigir la hasta ahora ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, de acuerdo con las fuentes consultadas por RPP.

Kuczynski mantendría en sus actuales responsabilidades la primera ministra, Mercedes Aráoz, así como Carlos Bruce (Vivienda), Ana María Choquehuanca (Mujer y Poblaciones Vulnerables), Bruno Giuffra (Transportes y Comunicaciones) y Claudia Cooper (Economía y Finanzas), tal y como señalan fuentes gubernamentales a 'Perú 21'.

El presidente está en el ojo del huracán desde el pasado mes de diciembre, cuando Odebrecht dijo en el Congreso que dio 4,8 millones de dólares a consultoras relacionadas con Kuczynski. Una de ellas, Westfield Capital, recibió más de 780.000 dólares entre 2004 y 2007, incluyendo 60.000 dólares en los años en los que Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro del Gobierno de Toledo.

El mandatario logró sobrevivir a una moción de censura impulsada por la Fuerza Popular de Keiko Fujimori gracias a la abstención del propio 'fujimorismo'. Días después concedía el indulto a Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, lo que hace sospechar un 'quid pro quo' que Kuczynski ha negado en todo momento.

Más noticias