MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski ha regresado este jueves a su vivienda, donde cumplirá el arresto domiciliario durante 36 meses después de recibir el alta de la Clínica Angloamericana de Lima.
La Fiscalía de Perú accedió la semana pasada a cambiar la prisión provisional dictada contra Kuczynski por un arresto domiciliario, en el marco de la polémica suscitada en torno al uso de esta medida cautelar.
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia escuchó el recurso presentado por la defensa contra los 36 meses de prisión preventiva dictados por el juez Jorge Chávez, que amplió los diez días iniciales que se acordaron nada más ser detenido, el pasado 10 de abril.
El presidente peruano, Martín Vizcarra, criticó en una entrevista en TV Perú, que la prisión provisional, "una medida que es excepcional, se está aplicando casi en la totalidad de los casos". "¿Las medidas de carácter excepcional están siendo excepcionales?", planteó.
Aunque rehusó referirse a un fiscal o a un juez en concreto, el jefe de Estado dijo que hay que encontrar un "equilibrio" entre el "respeto" a los ciudadanos y el "castigo ejemplar" a los implicados en hechos de corrupción.
Las palabras de Vizcarra se enmarcan en la trágica muerte de Alan García, que el 17 de abril se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por el caso Odebrecht. Dos días después, las autoridades judiciales dictaban 36 meses de prisión provisional para Kuczynski.
Odebrecht ha reconocido que pagó miles de millones de dólares en sobornos a políticos para conseguir contratos públicos en toda la región. En Perú, los últimos cuatro presidentes --Kuczynski, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y García--, así como la líder opositora Keiko Fujimori, están investigados por este escándalo de corrupción.