El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba. - Europa Press/Contacto/Ansa/Vincenzo Livieri
MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha acusado este jueves a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, de presionar a las autoridades de países africanos que visita oficialmente para sonsacarles información sobre las cuestiones que abordan durante sus encuentros. "Está siguiendo mis pasos", ha dicho.
"Sé que mi gira está siendo vigilada muy de cerca en Moscú", se escucha decir a Kuleba en un vídeo publicado en sus redes sociales, con motivo de su visita oficial a Etiopía. "Donde voy aparece el embajador ruso", ha dicho.
Así, ha asegurado que los diplomáticos rusos reprochan a las autoridades de los países africanos que le hayan recibido: "'Qué mal que recibiste al ministro ucraniano'", ha citado. "Lavrov está siguiendo mis pasos, tratando inmediatamente de hablar con quienes lo hice y planeando su visita a África", ha dicho.
Kuleba está estos días de gira por África, su segunda desde la invasión rusa hace ahora quince meses, para dar a conocer el plan de paz del presidente Volodimir Zelenski para salir de la guerra, una vez han sido varios los países del continente que han anunciado su intención de mediar a través de su propias propuesta.
La siguiente parada será Ruanda. Kuleba ha señalado que África es todo un desafío diplomático para Kiev, pues durante las últimas tres décadas Moscú ha contado con una fuerte presencia en el continente difundido su idea de que es el "salvador y único defensor" de la región en el escenario mundial.