Tanque ucraniano en la guerra - Madeleine Kelly / Zuma Press / ContactoPhoto
MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha advertido de que si el Ejército de Rusia logra avances notorios en la guerra, podría motivar la entrada de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia en el conflicto bélico, iniciado el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Pese a esto, el máximo representante de la diplomacia ucraniana ha incidido en que, en cierto modo, Bielorrusia ya está involucrado en la guerra pues Rusia "ya está utilizando territorio bielorruso" para alojar tropas e incluso lanzó una ofensiva en los primeros compases de la guerra desde allí hacia el norte de Ucrania.
"Mientras el Ejército bielorruso entienda claramente que las Fuerzas Armadas de Ucrania los pueden confrontar seriamente, retrasarán su ingreso de todas las formas posibles", ha apuntado Kuleba en una entrevista para el portal LB.ua, recogida por la agencia de noticias UNIAN.
Por otro lado, respecto a los contactos diplomáticos entre Ucrania y Bielorrusia, el ministro de Exteriores ha reconocido que, a día de hoy, son "muy, muy limitados", pese a que se han mantenido en cada país las legaciones diplomáticas de la nación vecina.
"Estos son los únicos canales de comunicación. Es decir, todo es muy oficial, pero si crees que el buzón está estropeado para la comunicación de todos los días, esto no es así", ha detallado el ministro Kuleba.
Ya a finales de mayo, desde el Ministerio del Interior de Ucrania se alertó de que el riesgo de invasión por parte de Bielorrusia era "relativamente mínimo", pero que comenzaba a "crecer". Además, incidió en que si esto ocurría, sería a través de tropas combinadas de los Ejércitos ruso y bielorruso.