Kuleba considera que era "cuestión de tiempo" que se alguien en Rusia se rebelase contra Putin

Archivo - El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba
Archivo - El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba - Europa Press/Contacto/Volodymyr Tarasov - Archivo
Actualizado: martes, 27 junio 2023 19:42

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha manifestado este martes que era tan solo "cuestión de tiempo" que alguien en Rusia se atreviera a rebelarse contra el presidente Vladimir Putin, y ha apuntado a que el líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, "es solo el primero".

"Para nosotros siempre ha sido bastante obvio que es solo cuestión de tiempo que alguien se atreva a desafiar a Putin. Vimos cómo su poder y autoridad se están reduciendo, y cómo Rusia está entrando en una turbulencia muy difícil", ha asegurado Kuleba en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.

El máximo representante de la diplomacia ucraniana se ha mostrado convencido de que otros rusos seguirán "de una forma u otra" los pasos dados recientemente por Prigozhin, quien a lo largo del fin de semana ha liderado una marcha de sus mercenarios hacia Moscú en un intento por derrocar a la cúpula militar rusa.

De acuerdo con Kuleba, a medida que su Ejército acumula fracasos en el frente ucraniano, el mandatario ruso "se da cuenta de que su poder vertical se ha hecho añicos", viéndose así limitado a emplear "el último argumento (que tiene) en el bolsillo", como es la amenaza nuclear.

Sin embargo, el ministro ucraniano se ha mostrado confiado en que el jefe de Estado ruso no llegue a recurrir a tal movimiento. "Creo que no es más que un juego del miedo, porque Putin ama demasiado la vida", ha añadido Kuleba, quien considera además que Occidente "cometerá un gran error si decide jugar el juego del miedo nuclear".

La rebelión del Grupo Wagner, liderada por Prigozhin, comenzó a última hora del viernes con la toma de la ciudad rusa de Rostov, sede del mando sur del Ejército, con la intención de dirigirse hacia Moscú para pedir explicaciones al Ministerio de Defensa por matar presuntamente a sus hombres en un ataque.

En pleno pulso con el Kremlin y a pocos cientos de kilómetros de Moscú, el convoy dio media vuelta en la tarde del sábado gracias a la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en un acuerdo para parar la revuelta, amnistiar a los mercenarios y mandar al exilio a Bielorrusia a Prigozhin.

CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

Kuleba se ha manifestado también al respecto de la situación en la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania aunque bajo dominio ruso desde hace ya meses, y considerada como la más grande de Europa.

Según Kuleba, el riesgo de seguridad en la central "es real" mientras las tropas rusas mantengan su presencia en la zona y controlen las instalaciones. Las autoridades de ambos países, así como la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA), han abordado la situación de seguridad en la central.

"Por supuesto, (las autoridades rusas) no quieren que se les culpe por causar otro desastre nuclear. Así que creo que están luchando por encontrar una manera de realizarlo como una operación de bandera falsa, o como algo más que no se les pueda atribuir directamente", ha asegurado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió la semana pasada de que Rusia estaba "considerando" la posibilidad de lanzar un "ataque terrorista" contra las instalaciones nucleares, provocando así un desastre nuclear. El Kremlin, por su parte, ha negado tales acusaciones.

Leer más acerca de: