El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba. - LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Ucrania asegura estar en disposición de entregar "bolsas de evidencias" sobre el origen iraní de los drones empleados por Rusia
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha invitado a su presidente, Volodimir Zelenski, a cortar las relaciones diplomáticas con Irán después de que Rusia haya atacado ciudades ucranianas con drones kamikaze presuntamente suministrados por Teherán.
Según ha detallado Kuleba, "las acciones de Irán son mezquindades y mentiras" que Kiev no debe estar dispuesto a tolerar pues, mientras Teherán dice estar en contra de la guerra y se desmarca de apoyar a uno u otro bando, está presuntamente enviando drones a Moscú.
"En vista de la gran destrucción infligida por los drones iraníes en la infraestructura civil, la muerte y el sufrimiento a nuestro pueblo (...) estoy presentando la propuesta al presidente de Ucrania para romper las relaciones diplomáticas con Irán", ha dicho el ministro de Exteriores.
El encargado de la diplomacia ucraniana ha incidido en que Kiev "nunca ha tomado una posición anti-iraní", pero que ahora se ve forzada a tomar una decisión "clara y honesta" contra Teherán después de que se haya tornado como un "cómplice" de Moscú. "Si Irán deja de suministrar armas a Rusia, hablaremos de restaurar las relaciones", ha dicho.
UCRANIA CUENTA CON "EVIDENCIAS"
Kuleba ha asegurado que las autoridades ucranianas están en disposición de entregar a cualquier país de la Unión Europea que tenga dudas una "bolsa de evidencias" sobre el origen iraní de los drones empleados en las últimas fechas por Rusia.
"Preguntaremos a nuestros colegas en la Unión Europea quién tiene dudas exactamente, y les daremos a cada uno de ellos una bolsa de evidencias en forma de fragmentos de drones iraníes utilizados por Rusia", ha aseverado el representante diplomático ucraniano.
Con estas declaraciones, Kuleba busca animar a la comunidad internacional a tomar bando respecto a este último episodio de la guerra, pues considera que no se deben buscar excusas para no actuar, ya que esta postura no hace más que generar "destrucción y muertes".
Ucrania, y gran parte de la comunidad internacional, han acusado a Irán de suministrar drones a Rusia con los que sus Fuerzas Armadas llevan a cabo ataques contra infraestructuras ucranianas. Estas sospechas ya le sirvieron la retirada de su acreditación al embajador iraní en Kiev a finales de septiembre.