El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba. - -/Ukrinform/dpa
MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha negado que Kiev no se tomara en serio los informes de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos alertando de la posibilidad de una invasión rusa.
"Ucrania tomó muy en serio la información recibida en octubre por parte de la Inteligencia estadounidense sobre la preparación de una nueva invasión por parte de Rusia", ha asegurado Kuleba durante la noche del lunes en la televisión estatal.
No obstante, ha manifestado que antes de que el presidente rusos, Vladimir Putin, anunciara la invasión de Ucrania el 24 de febrero, varios fueron los socios europeos que no creyeron posible que se iniciara una guerra.
Kuleba ha contado que durante la Conferencia de Seguridad de Munich que se celebró apenas unos días antes de la invasión, varios ministros de Asuntos Exteriores del G7 se le acercaron para manifestarle que no creían que se produjera "una gran guerra".
"Estos intentos ahora de elaborar cierta narrativa de que todos creyeron una cosa y solo Ucrania no lo hizo es falso. De hecho, esto no sucedió. Es solo que la responsabilidad sobre nosotros era mucho mayor", ha explicado.
Kuleba ha contado que cuando comenzaron a recibir ya en octubre de 2021 los primeros informes desde Washington sobre la posibilidad de un conflicto a gran escala, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, le dio instrucciones para desarrollar "un plan de acción", que acabó basándose en tres puntos: "diplomacia activa para la distensión, preparación de sanciones y suministro de armas".
"Esto ocurrió en octubre de 2021. Por lo tanto, cuando alguien comienza a contar historias de que lo ignoramos o no nos preparamos, es solo manipulación y una manera de sacar hechos de contexto", ha insistido Kuleba.