Kuleba recalca que la adhesión de Ucrania a la UE "significará el fortalecimiento de la seguridad europea"

Archivo - El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba
Archivo - El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba - Europa Press/Contacto/Tarasov - Archivo
Actualizado: jueves, 2 noviembre 2023 15:20

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha rechazado este jueves la posibilidad de que la adhesión de Ucrania a la Unión Europea pueda suponer el "debilitamiento" de la seguridad europea, sino más bien un "fortalecimiento" en este sentido.

"Ucrania se convertirá en un valor añadido, no en una carga para la Unión Europea", ha manifestado el ministro Kuleba, que considera que la invasión rusa ha demostrado que el bloque europeo es capaz de actuar con decisión cuando es necesario, recoge la agencia Ukrinform.

En este sentido, Kuleba ha incidido en que la Unión Europea no debe convertirse en rehén de su propia normativa interna a la hora de la ampliación del bloque comunitario, instando así a Bruselas a no tener en cuenta algunos aspectos propios de los países aspirantes.

"Los ucranianos ahora tienen el mayor optimismo sobre el proyecto europeo como tal, son devotos de los valores y principios europeos. No debe perderse este momento histórico y este nivel de apoyo sin precedentes", ha manifestado en representante diplomático de Ucrania.

El ministro de Exteriores ucraniano ha redoblado así las presiones de Kiev a la UE para acelerar el ingreso de Ucrania al bloque comunitario, una medida que, considera, beneficiaría más al resto de habitantes de Europea que a los propios ucranianos.

La adhesión de Ucrania al bloque significaría el fortalecimiento de las capacidades del mercado común, los Derechos Humanos y el Estado de derecho, y convertiría a la UE en un acto "más fuerte" en el escenario mundial, según ha detallado Kuleba.

Kiev solicitó su ingreso al bloque tan solo unos días después del inicio de la agresión militar rusa en febrero de 2022 y ya en junio de ese año la UE le reconoció el estatus de candidato junto a su país vecino Moldavia.

En la actualidad, la UE tiene abiertas negociaciones de adhesión con Albania, Macedonia del Norte, Serbia y Montenegro, país más avanzado y que sin embargo lleva una década inmerso en el proceso y no cuenta con un horizonte claro para su entrada.

Leer más acerca de: