Archivo - El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba - Kay Nietfeld/dpa-Pool/dpa - Archivo
MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha instado a la Unión Europea a acelerar la nueva ronda de sanciones contra Rusia que, en esta ocasión, centre las miradas en la industria armamentística rusa, especialmente aquella dedicada a la fabricación de misiles y drones.
"Les insto a que introduzcan sanciones devastadoras contra la industria rusa de misiles y drones. Al destruir o limitar seriamente la capacidad de Rusia para producir nuevos misiles y aviones no tripulados, 'mataremos' su capacidad para crear nuevos medios de terror", ha aseverado Kuleba.
El Ministerio de Exteriores ucraniano ha lanzado este lunes un comunicado en el que urge al bloque europeo no solo ha sancionar a estas empresas, sino también ha asegurarse de que las empresas y personas incluidas en rondas anteriores no eludan con las sanciones impuestas desde Bruselas.
En esta línea, Kuleba ha incidido en que es "inadmisible" que la UE permita que ciertas restricciones no se cumplan y ha instado a "cerrar todas las lagunas para eludir las sanciones". "Los datos indican intentos activos por parte de Rusia para eludir las restricciones. Todo esto debe ser enfrentado con una fuerte resistencia", ha dicho.
Por otro lado, a la par que ha pedido ampliar sanciones y asegurarse del cumplimiento de las ya impuestas, Kuleba ha solicitado a la Unión Europea la reducción del límite del petróleo, así como la desconexión de algunas entidades bancarias rusas del sistema SWIFT, así como privar a Rusia del acceso a los servicio y operaciones con criptomonedas.
Finalmente, Kuleba ha pedido también ponerle fin a la cooperación con Rusia en el campo de la energía atómica, así como la imposición de sanciones a la principal empresa rusa del sector, el conglomerado estatal Rosatom, empezando por sus empleados y funcionarios.