Actualizado: domingo, 20 agosto 2017 12:58


SULAIMANIYA, (IRAK), 20 (Reuters/EP)

El Gobierno del Kurdistán iraquí estudiaría la posibilidad de aplazar el referéndum independentista previsto para el 25 de septiembre si el Ejecutivo central accede a algunas de las reivindicaciones económicas y políticas de la región, según un responsable de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), Mala Bajtiar.

Una delegación kurda ha viajado a Bagdad para tratar de sondear posibles propuestas del Gobierno de Haider al Abadi, después de que Estados Unidos y otras potencias extranjeras pidiesen expresamente un aplazamiento de la votación ante el temor de que se convierta en un nuevo foco de inestabilidad en el país árabe en plena lucha contra Estado Islámico.

Bajtiar se ha preguntado "qué estará dispuesto a ofrecer Bagdad a la región" a cambio de la paralización de la consulta y ha reclamado una mayor ayuda en el ámbito económico para, por ejemplo, resolver la deuda pendiente. El valor de estos impagos --de entre 10 y 12 millones de dólares-- equivale al presupuesto anual del Gobierno kurdo.

A nivel político, las autoridades regionales reclaman un mayor compromiso para resolver las regiones en disputa, como Kirkuk, ha explicado el dirigente de la PUK.

"No aceptaremos aplazar el referéndum sin nada a cambio y sin fijar otra fecha para celebrarlo", ha advertido Bajtiar, a la espera de que la delegación kurda regrese con una posible batería de propuestas bajo el brazo.

Más noticias

Leer más acerca de: