ERBIL (IRAK), 12 (Reuters/EP)
El primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, ha cesado a cuatro de sus ministros por la supuesta responsabilidad de su partido en las violentas protestas de los últimos días, que han causado cinco muertos.
Barzani "ha pedido que dejen sus puestos" a los responsables de asuntos religiosos, finanzas, comercio y fuerzas peshmerga, todos ellos del partido Gorran, según ha explicado un portavoz gubernamental, Safeen Dizayee, en declaraciones a Reuters.
Dizayee ha explicado que el primer ministro, miembro del Partido Democrático del Kurdistán (KPD), intenta "contener la situación" y evitar una escalada de la violencia. Los cuatro puestos vacantes serán cubiertos de forma temporal por otras personas que ya forman parte del Gobierno kurdo.
Los ceses se suman al bloqueo impuesto este lunes al presidente del Parlamento del Kurdistán, Yusif Mohamed, y que le ha impedido regresar por carretera hasta Erbil. Mohamed ha acusado a fuerzas leales al KDP de perpetrar un "golpe" contra él y desde Suleimaniya, donde esta la sede de Gorran, ha advertido de que la región se asoma a una situación "mucho peor" a la actual.
Las relaciones entre los distintos partidos se han tensado a cuenta de la presidencia de Masud Barzani, cuyo mandato expiró el pasado 20 de agosto. Gorran y otras tres formaciones reclaman una reducción de los poderes del presidente a cambio de prorrogar el mandato, pero el KPD de Barzani se niega.
Las discrepancias políticas se suman a una crisis económica y miles de personas han salido a las calles para protestar contra el Gobierno. Las concentraciones se tornaron violentas la semana pasada, cuando los manifestantes atacaron e incendiaron varias oficinas del KDP en Suleimaniya.