Miembros de la minoría yazidí liberados tras su secuestro por Estado Islámico
STRINGER IRAQ / REUTERS
Actualizado: sábado, 25 marzo 2017 6:19


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Regional de Kurdistán (KRG) ha establecido una comisión que tiene como objetivo la documentación de todos los delitos perpetrados por el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico contra la comunidad yazidí, con el objetivo de ayudar a que éstos sean reconocidos como genocidio.

Dindar Zebari, uno de los portavoces del Gobierno, ha anunciado que el Kurdistán iraquí, a través de esta nueva comisión, recopilará todas las pruebas posibles para presentar los crímenes llevados a cabo por los milicianos del grupo contra la comunidad yazidí.

Zebari ha explicado que la comisión se estableció en noviembre de 2014 después de que salieran a la luz varios casos de yazidíes secuestrados en Irak. El portavoz ha asegurado que a esta comisión se le dedicó una partida presupuestaria especial, tal y como ha recogido el portal kurdo de noticias Bas News.

El portavoz del KRG ha agregado que no es el único comité de este tipo que se ha creado --hay varios en Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas-- con el objetivo de que se clasifique como genocidio la persecución de Estado Islámico contra los yazidíes.

De hecho, en junio de 2016 un grupo de investigadores de Naciones Unidas afirmaron que Estado Islámico había genocidio contra los yazidíes en Siria e Irak, buscando destruir a este grupo étnico-religioso de 400.000 personas mediante asesinatos, esclavitud sexual y otros delitos.

El pasado mes de agosto, también un exfiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), el argentino Luis Moreno Ocampo calificó de "significativo" avance el reconocimiento en todo el mundo del genocidio yazidí.

En la zona de Sinyar, en el noroeste de Nínive, muy cerca de la frontera siria, ya han sido asesinados cerca de 1.800 yazidíes, la mayor parte en ejecuciones masivas y en sus propios barrios. Se calcula que un total de 5.000 yazidíes han sido asesinados y secuestrados, de los cuales cerca de 2.900 están en libertad.

No obstante, aún hay unos 3.400 yazidíes retenidos por el grupo. Muchos supervivientes han asegurado en el pasado que los locales no yazidíes de la zona de Sinyar se han unido a Estado Islámico para ayudar a los milicianos a identificar a las familias yazidíes de entre los musulmanes.

Una convención de la ONU de 1948 define el concepto de genocidio como el intento de destruir un grupo nacional, étnico, racial o religioso, bien sea mediante el asesinato o cometiendo otro tipo de atrocidades contra él.

Naciones Unidas ya alertó en marzo que Estado Islámico podía estar cometiendo graves violaciones contra los yazidíes y reclamó al Consejo de Seguridad que trasladase este caso ante el TPI, del que ni Irak ni Siria son estados parte.

Más noticias

Leer más acerca de: