Actualizado: viernes, 6 enero 2017 4:02

MADRID 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

EL Gobierno de la región semiautónoma iraquí del Kurdistán ha alcanzado un acuerdo con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para que su brazo armado se retire de la localidad de Sinyar.

Una fuente cercana al PKK citada por la cadena de televisión kurda Rudaw ha asegurado que existe un acuerdo para la retirada de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG).

Así, ha detallado que sólo las Unidades de Resistencia de Sinyar (YBS) y las Unidades Femeninas Yazidíes (YJE) permanecerán en la localidad para proteger a la población yazidí.

El portavoz del gobierno del Kurdistán iraquí, Safin Dizayi, ha confirmado que el PKK ha dado una respuesta positiva a su retirada de Sinyar, agregando que "sólo queda por debatir el mecanismo de retirada".

La presencia de las HPG en Sinyar ha sido foco de tensión pública en las últimas semanas, especialmente desde que el primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, reclamara su retirada de la ciudad, amenazando con hacer uso de la fuerza.

En respuesta, el brazo armado del PKK rechazó las amenazas, reiterando que permanecería en la ciudad para proteger a la minoría yazidí de posibles ataques del grupo yihadista Estado Islámico.

Por su parte, el Gobierno de Irak expresó la semana pasada su rechazo a la presencia del PKK en la ciudad, recalcando que "no permitirá que ninguna parte interfiera en los asuntos internos de Irak".

El grupo yihadista se hizo con el control de la ciudad, en la que residía una importante comunidad yazidí, en agosto de 2014, siendo liberada en noviembre de 2015 por una coalición de fuerzas kurdas, entre ellas los peshmerga --las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí-- y el PKK.

Más noticias

Leer más acerca de: