Bandera de la guerrilla kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG)
YPG
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 10:37

BEIRUT 16 Mar. (Reuters/EP) -

Los kurdos sirios planean declarar este miércoles la puesta en marcha de un sistema federal en las zonas que controlan del norte del país, asumiendo el control de determinadas competencias por no haber sido incluidos en las conversaciones de paz.

El plan de los kurdos sirios pasa por declarar tres zonas autónomas kurdas en el norte de Siria, enmarcadas en un sistema federal, una decisión que seguramente provocará malestar en la vecina Turquía, que teme que el creciente poder de los kurdos sirios refuerce el separatismo entre los kurdos turcos.

Según ha contado Idris Nassan, alto cargo de la dirección de Asuntos Exteriores de Kobani, el anuncio de los kurdos sirios implicará "ampliar el marco de autogesión que los kurdos y otros han logrado. Kobani es una de las tres zonas autónomas establecidas por los kurdos hace dos años.

Nassan ha explicado a Reuters que las zonas se enmarcarán en lo que se conocerá como la Federación del Norte de Siria y representarán a todos los grupos étnicos que residen allí. El partido kurdo sirio PYD ha sido excluido de las conversaciones de paz en curso en Ginebra, siguiendo los deseos de las autoridades turcas, que lo consideran una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Las milicias kurdas sirias Unidades de Protección Popular (YPG) se han hecho con el control de amplias zonas del noreste de Siria en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y han sido el aliado más eficaz de Estados Unidos en el combate contra los milicianos de negro.

Los kurdos sirios controlan una franja ininterrumpida de unos 400 kilómetros de extensión junto a la frontera entre Siria y Turquía y entre este primer país e Irak. Además, también controlan una zona separada de la frontera en el noroeste, la zona Afrin.

El Gobierno de Siria descartó el sábado la idea de establecer un modelo federal para el país. Rusia, uno de los principales aliados del régimen de Damasco, ha dicho que el federalismo podría ser un modelo para Siria.

Más noticias

Leer más acerca de: