Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 16:16


BEIRUT, 27 Mar. (Reuters/EP) -

Los sirios kurdos han asegurado este lunes que la ciudad de Raqqa, principal bastión de los terrorista del Estado Islámico, formará parte de la entidad federal que el grupo étnico pretende crear en la franja norte de la nación árabe.

Raqqa, la capital del autoproclamado califato, es el objetivo de la actual ofensiva de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de milicias árabes y kurdas apoyada por la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

La Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del principal partido kurdo de Siria y uno de los principales grupos de las FDS, ya controla partes del norte de Siria, donde los kurdos pretenden crear instaurar un gobierno federal en las zonas liberadas de los yihadistas.

Salé Muslim, colíder del partido kurdo PYD, ha indicado que, si bien los habitantes de Raqqa son libres de decidir su futuro, cree que optarán por unirse al "democrático sistema federal". "Eso esperamos, porque nuestro proyecto es para todo Siria", ha dicho.

Muslim ha considerado que Raqqa debe estar "en manos amigas" porque, de lo contrario, podría suponer un peligro para el resto del país, "particularmente el norte de Siria" y "las áreas de administración autónoma".

Turquía, que apoya a la oposición siria, es el principal detractor del proyecto kurdo en el norte del país vecino, ya que vincula a los kurdos sirios con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a los que combate desde hace décadas.

Más noticias

Leer más acerca de: