GINEBRA, 26 Ene. (Reuters/EP) -
El líder del principal partido kurdo de Siria (PYD), Salé Muslim, ha anunciado este martes que no ha recibido ninguna invitación de Naciones Unidas para asistir a las negociaciones de paz que tendrán lugar el próximo viernes en Ginebra.
Muslim ha revelado a Reuters que, de acuerdo con la información que maneja, ningún representante kurdo ha recibido invitaciones para la cita en la ciudad suiza, a pesar de que las fuerzas kurdas son claves en la lucha contra el Estado Islámico.
"Nosotros representamos a un gran número de gente sobre el terreno, así que excluirnos no es bueno para una solución política", ha sostenido, advirtiendo de que, si finalmente no son invitados, esta tercera conferencia de Ginebra podría fracasar.
Muslim ha insistido en que, "por supuesto", el PYD está dispuesto a participar en las conversaciones de paz. Horas antes, el líder kurdo confiaba en que Naciones Unidas contara con su presencia y se mostraba a la espera de noticias en este sentido.
La participación de los kurdos en el diálogo de paz en Siria es uno de los problemas a los que se enfrenta el proceso político porque, si bien Occidente y Rusia son partidarios de incluirlos en la mesa de negociaciones, Turquía se ha negado tajantemente.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, incluso ha amenazado con boicotear las conversaciones de paz. "Si el PYD participa en las conversaciones para poner fin a la guerra civil siria, tiene que hacerlo del mismo lado que el presidente sirio, Bashar al Assad", ha exigido.
La razón de la oposición turca es que el PYD está afiliado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización turca que Turquía y la mayoría de los países occidentales considera un grupo terrorista.
Las milicias YPG, brazo armado del PYD, controlan amplias zonas del norte y noroeste de Siria, donde se han convertido en un importante aliado de la campaña dirigida por la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico.