BERLÍN, 31 Ago. (DPA/EP) -
El canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha subrayado este martes que su Gobierno no accederá a ninguna cuota para que los países de la UE se repartan refugiados afganos, tras una reunión con su homóloga alemana, Angela Merkel, que ve aún prematuro plantear este tipo de debates.
Al término de una reunión en Berlín, Kurz ha defendido el aumento de la ayuda humanitaria a Afganistán y a los países de la región: "Como nunca antes lo habíamos hecho". Sin embargo, ha dejado claro que no está dispuesto a asumir más llegadas, alegando que Austria ya tiene per cápita "la cuarta comunidad afgana más grande del mundo".
Merkel, por su parte, ha subrayado que "nadie abandona su patria a la ligera" y ha abogado por ayudar en primer lugar a los países de la zona. Sobre las cuotas, ha apuntado que el debate llegará una vez este claro el posible flujo de desplazados en Afganistán.
"Nuestra posición es dar al mayor número posible de personas, si salen del país, la oportunidad de recibir atención humanitaria allí, cerca de su patria", ha afirmado la canciller alemana. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que este año podría haber hasta más de medio millón de refugiados.