JERUSALÉN 24 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue estando "muy comprometido" con la idea de alcanzar la paz entre Israel y Palestina, según se lo ha hecho saber el yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante un encuentro que ha tenido lugar este jueves.
Sin embargo, ha habido pocos indicios de cualquier avance o proceso significativo para poner fin a un conflicto que dura décadas. Por eso, Kushner, al que Trump ha encomendado la tarea de mediar en las negociaciones de paz, se ha reunido con ambas partes, tanto con Netanyahu como con el presidente palestino, Mahmud Abbas.
Los palestinos aún esperan una respuesta por parte de la administración Trump con respecto a la creación de un Estado palestino junto a Israel, que ha sido la principal base para la política de Estados Unidos en Oriente Próximo durante las dos últimas décadas.
Por su parte, Netanyahu se enfrenta a la presión de sus socios de la coalición de derechas, que se niegan a renunciar a los asentamiento judíos que se encuentra en territorios ocupados. Esta cuestión contribuyó, de hecho, a la ruptura de las negociaciones en 2014.
"Existen aspectos sobre los que tenemos que hablar: cómo avanzar hacia la paz, la estabilidad, la prosperidad y la seguridad en nuestra región. Creo que todos están deseando que lo logremos", ha dicho Netanyahu en la bienvenida a Kushner en Tel Aviv, tal y como se muestra en un vídeo emitido por la Embajada de Estados Unidos en Israel.
Kushner, de 36 años y promotor inmobiliario con poca experiencia en diplomacia internacional y negociación política, llegó este miércoles a Israel acompañado por el enviado de Estados Unidos para Oriente Próximo, Jason Greenblatt, después de haberse reunido con otros líderes árabes en el Golfo, Egipto y Jordania.
"El presidente Trump está muy comprometido con la idea de alcanzar una solución en la región que suponga prosperidad y paz a toda la población del territorio", ha asegurado Kuskner, en respuesta a Netanyahu durante el encuentro entre ambos.
UN ACUERDO DEFINITIVO
Trump ha definido la paz entre israelíes y palestinos como el "acuerdo definitivo". En febrero ya había asegurado que estaría abierto a contemplar diversas soluciones ya que la paz entre israelíes y palestinos no necesariamente tenía que involucrar una solución que supusiera la creación de dos Estados.
En Cisjordania, el portavoz del presidente palestino, Nabil Abu Rdainah, ha valorado la visita de Kushner, cuyo último viaje a Israel y a los territorios palestinos había sido en junio, como un acto que podría ser significativo, particularmente debido a las reuniones que Kushner ha tenido esta semana con los aliados regionales.
"Esto debería favorecer una nueva oportunidad para alcanzar un acuerdo basado en una solución que contemple los intereses de ambas partes y que también tenga en cuenta la iniciativa árabe, con el fin de acabar con el deterioro del proceso de paz", ha añadido.
Abu Rdainah se refería a la iniciativa planteada en 2002 que ofrecía a Israel reconocimiento diplomático por parte de los países árabes a cambio de llegar a un acuerdo con los palestinos y retirarse completamente del territorio que habían ocupado tras la guerra de 1967.
Netanyahu ha expresado su apoyo provisional a las partes del plan, pero aún persisten varias reticencias por parte israelí, incluyendo cómo resolver el complejo problema de los refugiados palestinos. El segundo hombre del presidente Abbas dentro del Movimiento de Liberación palestino Al Fatá, Mahmud al Aloul, ha respondido de forma pesimista ante este nuevo acercamiento: "no creo que los enviados estadounidenses vayan a aportar nada, nada en absoluto".