MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Kuwait ha anunciado este lunes que acogerá en febrero una cumbre internacional sobre la reconstrucción de Irak, felicitando a Bagdad por su éxito en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.
El viceministro de Exteriores de Kuwait, Jaled al Jaralá, ha desvelado que la cumbre se celebrará entre el 12 y el 14 de febrero, recalcando que "la estabilidad en Irak es clave para garantizar la seguridad en la región".
Así, ha manifestado que, tras la victoria de las fuerzas iraquíes sobre el grupo yihadista, "es una obligación moral y humanitaria permanecer junto al pueblo iraquí", según ha informado la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA.
"La conferencia dará al sector privado una oportunidad de participar, y este papel será cristalizado a través de la entrada del Banco Mundial (BM) como contribuyente fundamental para dar las garantías requeridas", ha argumentado.
Al Jaralá ha destacado además que los asuntos pendientes entre ambos países tras la invasión de Kuwait en 1990 y la subsiguiente Guerra del Golfo son "pocos", ensalzando la cooperación bilateral.
Por su parte, el secretario general del Consejo de Ministros de Irak, Mahdi al Alaq, ha cifrado en 100.000 millones de dólares (83.500 millones) la cantidad de dinero necesaria para la reconstrucción del país.
"Prepararemos planes de inversión e informes sobre el volumen de daños y la necesidad de reconstrucción según estudios de campo del BM, y abordaremos las operaciones humanitarias en las zonas liberadas", ha indicado, tal y como ha recogido el diario local 'The Kuwait Times'.
Así, ha subrayado que el sector de la vivienda ha sido el más afectado por el conflicto, por delante de los sectores petrolero y energético. "Esperamos grandes contribuciones de los países del mundo en esta conferencia", ha remachado.
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.
Al Abadi ya anunció el 21 de noviembre la derrota militar de Estado Islámico y avanzó que su Gobierno confirmaría la victoria definitiva sobre el grupo extremista después de finalizar la persecución de sus fuerzas, dispersas en la provincia de Anbar.