BAGDAD, 25 Abr. (Reuters/EP) -
Kuwait ha aprobado una ayuda de 100 millones de dólares (91,3 millones de euros) para Irak, la primera desde que las fuerzas iraquíes ocuparon el emirato entre agosto de 1990 y febrero de 1991, bajo las órdenes del entonces presidente iraquí, Sadam Husein.
Las autoridades de los dos países firmaron este martes dicho acuerdo, destinado a proyectos humanitarios y de infraestructuras, según el Fondo de Reconstrucción para las Áreas Afectadas por el Terrorismo. "Es un comienzo alentador para una futura cooperación", ha destacado el responsable de este órgano, Mustafá al Hiti, en un comunicado.
El dinero servirá para reconstruir ciudades y territorios capturados al grupo terrorista Estado Islámico, que controla desde mediados de 2014 partes de Irak y Siria. El Gobierno de Haider al Abadi mantiene abierta una operación para tratar de recuperar la ciudad de Mosul, el último gran bastión de los yihadistas en territorio iraquí.
Irak y Kuwait son ahora aliados en la lucha contra el terrorismo, una vez pasada la página del régimen de Sadam. El exdirigente iraquí fue derrocado en el año 2003 tras la invasión liderada por Estados Unidos.