MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El príncipe heredero de Kuwait, Meshal al Ahmad al Sabá, ha promulgado este lunes el decreto de disolver la Asamblea Nacional, después de que el gabinete kuwaití aprobara la disolución de esta con el objetivo de realizar elecciones legislativas.
Al Sabá ha citado el respeto a la Constitución y a la voluntad del pueblo kuwaití, en el marco de la grave crisis política en la que se encuentra sumido el país asiático.
Así, el príncipe heredero ha indicado que ha tomado esta decisión para "salvaguardar los intereses superiores de Kuwait y su independencia en medio de los desarrollos económicos regionales e internacionales y en aras de lograr la prosperidad", según ha informado la agencia de noticias KUNA.
El primer ministro de Kuwait, Ahmad Nauaf al Sabá, desveló el 9 de abril un nuevo Gobierno después de que el Constitucional ordenara en marzo la anulación de las elecciones legislativas de 2022 y ordenara la restauración de la composición del hemiciclo anterior. Sin embargo, el príncipe heredero huwaití indicó que el emir, Nauaf al Ahmed al Sabá, decidió disolver la asamblea y convocar elecciones.
Las elecciones de 2022 estuvieron marcadas por destacadas victorias de candidatos de oposición, islamistas entre ellos, y la consolidación de formaciones como el Movimiento Constitucional Islámico, la filial kuwaití de Hermanos Musulmanes, una de las organizaciones islamistas más importantes del mundo.
Este tira y afloja es un episodio más de la habitual tensión entre el poder ejecutivo y el legislativo kuwaitíes en un país que ha concedido al Parlamento competencias más importantes que otros de sus vecinos. La última crisis política ha desembocado, por ejemplo, en retrasos en la aprobación de un presupuesto estatal para el año fiscal 2022/2023 y otras reformas económicas.