KUWAIT, 11 Jun. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait, el jeque Sabá al Jalid al Sabá, ha asegurado que el Gobierno de Qatar está dispuesto a escuchar Arabia Saudí y sus aliados pese a la ruptura de relaciones anunciada por estos por el supuesto apoyo de Qatar a "organizaciones terroristas".
Kuwait "afirma la disposición de los hermanos de Qatar a comprender la realidad de los recelos y preocupaciones de sus hermanos y a prestar atención al noble empeño de mejorar la seguridad y la estabilidad", ha afirmado Al Sabá en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial kuwaití, KUNA.
"El Estado de Kuwait no va a abandonar sus esfuerzos y seguirá con las iniciativas de buena voluntad para reparar las diferencias y bucar una solución que resuelva las causas de la disputa (...) con relaciones fraternales", ha añadido.
Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Yemen anunciaron el lunes 5 de junio la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar y su expulsión de la coalición regional que lucha contra los rebeldes huthis en Yemen como represalia por su apoyo a Hermanos Musulmanes y a la agenda iraní.
El martes, el Gobierno de Mauritania rompió sus relaciones con Qatar, mientras que Jordania anunció que reduce su representación diplomática en Qatar y que retira la licencia a la cadena de televisión qatarí Al Yazira. El miércoles fue Yibuti el que redujo su representación diplomática en Doha.
Las relaciones entre Qatar y otros países del golfo Pérsico ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.
Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.